IOT4SMEs – Internet of Things for European Small and Medium Enterprises

Customer

Business unit

  • UE Projects

Services

  • Transición Digital

Year

  • 2016

Background

El Internet de las cosas o Internet of Things (IoT) es ampliamente considerado como el próximo paso hacia la sociedad digital, donde los objetos y las personas están interconectados e interactúan a través de las redes de comunicación. IoT no sólo tiene un enorme impacto social, sino que también puede ayudar a la empleabilidad y aumentar la competitividad de las empresas europeas. Es ampliamente considerado como uno de los principales impulsores y claves para la implementación de la llamada Industria 4.0 y para la transformación digital de las empresas.  Se espera un impacto muy relevante de esta tecnología en una amplia gama de sectores.

Description

IoT4SMEs tiene como objetivo facilitar la explotación y difusión de la IoT a nivel europeo..

La Comisión Europea ha reconocido la importancia de la tecnología IoT para la competitividad y modernización de las empresas europeas, para el crecimiento económico y la empleabilidad en el espacio europeo.

La propuesta de IoT4SMEs aborda los objetivos de la Comisión Europea sobre este tema, en el momento exacto en que la tecnología se está extendiendo y la demanda de profesionales está aumentando.

Su objetivo es desarrollar las competencias necesarias para una amplia adopción de las tecnologías IoT, capacitando a nuevos profesionales para poder soportar la transformación digital de las empresas europeas, aprovechando las ventajas que ofrece la tecnología IoT.

Results

Se realizará un análisis del mercado de trabajo con el fin de identificar las competencias más requeridas y la brecha de conocimiento. Esto conducirá al diseño de la calificación de FP relacionada con IoT. Por lo tanto, todas las próximas actividades de formación se incluirán en un marco que permita el reconocimiento transparente y la transferibilidad de las competencias a nivel europeo. Los grupos objetivo podrán acceder a los cursos de formación a distancia mediante la plataforma web del proyecto. Además, se producirán entrevistas y casos de éxito para dar una prueba concreta de las aplicaciones y tecnologías de IoT. Luego, se desarrollarán los demostradores didácticos altamente innovadores en IoT. Los instrumentos, que funcionan como laboratorios remotos, permitirán a los alumnos realizar experiencias prácticas con tecnologías IoT, complementarias a las adquiridas en los cursos a distancia.

Canarias Avanza con Europa
Gobierno de Canarias
PROEXCA para Canarias
Enterprise Europe Network
Unión Europea